La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en el uso de fondos públicos en varias comunas del país, entre ellas, Colina.
El hallazgo se produjo a raíz de la realización de un plan nacional para auditar el uso de recursos por parte de los municipios entre enero y septiembre de 2024, en el marco del periodo electoral.
El objetivo fue garantizar que las transferencias al sector privado se realicen conforme a la ley, sin vínculos con campañas electorales ni actividades de difusión política. Asimismo, se verificó que las municipalidades no destinen sus recursos humanos, materiales, tecnológicos ni vehiculares a fines ajenos a sus funciones institucionales.
Colina
Según informó el organismo, algunas de las irregularidades encontradas en la comuna fueron el “uso de vehículos fiscales y en los medios de comunicación de la entidad edilicia”.
Por otra parte, la Contraloría sostuvo que “el municipio pagó $14.513.991 por servicios a honorarios en programas comunitarios, sin que se respalden las actividades ejecutadas”, señaló el informe N.º 755 de 2024.
Asimismo, el documento detalla un pago de $3.073.063 por viáticos al extranjero sin antecedentes suficientes sobre el destino de los fondos.
Otras de las comunas de la RM en las que se descubrieron irregularidades fueron Recoleta, Maipú, Melipilla, Puente Alto, La Florida, La Pintana y Santiago.