India confirmó una ofensiva militar aérea contra nueve puntos estratégicos ubicados en Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira, controlada por Islamabad. La acción, bautizada como “Operación Sindoor”, responde al reciente atentado en Pahalgam que cobró la vida de 26 personas, en su mayoría turistas indios, indicaron en un comunicado.
Según el Ministerio de Defensa indio, los ataques se dirigieron exclusivamente a instalaciones terroristas. “Nuestras acciones han sido centradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada”, aseguró la entidad en un comunicado oficial.
Las zonas impactadas incluyen localidades como Kotli, Muzaffarabad, Bagh y Muridke, esta última ubicada en la provincia de Punjab, territorio reconocido como parte integral de Pakistán. Desde Islamabad acusan que la operación fue ejecutada desde el espacio aéreo indio y advirtieron que responderán “en el momento y lugar que elijan”.
El gobierno indio sostiene que los sitios bombardeados habrían sido utilizados para planear y coordinar ataques terroristas contra su población. “Estamos cumpliendo con el compromiso de que los responsables de este ataque rindan cuentas”, indicó el Ministerio de Defensa.
Este nuevo episodio incrementa la tensión entre ambas potencias, que no enfrentaban un escenario similar desde 2019. Mientras India habla de justicia, Pakistán califica la operación como una agresión injustificada.
India has launched #OperationSindoor, a precise and restrained response to the barbaric #PahalgamTerrorAttack that claimed 26 lives, including one Nepali citizen. Focused strikes were carried out on nine #terrorist infrastructure sites in Pakistan and Pakistan-occupied Jammu and…
— Ministry of Defence, Government of India (@SpokespersonMoD) May 6, 2025
Justice is Served.
Jai Hind! pic.twitter.com/Aruatj6OfA
— ADG PI – INDIAN ARMY (@adgpi) May 6, 2025