Durante la tarde de este miércoles se informó el cierre del Paso Los Libertadores, debido al ingreso de un frente de mal tiempo que afectará la alta montaña durante los días jueves y viernes. La medida se tomó de manera preventiva para resguardar la seguridad de los usuarios que transitan por el corredor internacional.
Desde la cuenta oficial de Pasos Fronterizos de Chile en X se comunicó que: «En complejo Los Libertadores se informa que a partir de las 22:00 hrs se suspende el tránsito por el corredor internacional debido al ingreso de un frente de mal tiempo que afectaría la transitabilidad segura para los usuarios».
A su vez, desde el paso Cristo Redentor detallaron que el sistema frontal dejará «nevadas entre los 10 a 15 centímetros de acumulación y temperaturas de -4 a -10 grados», lo que dificultará aún más la circulación en la alta cordillera. También se informó que estas condiciones climáticas afectarán principalmente el lado chileno del paso.
Por esta razón, se programó el cierre del túnel internacional a las 01:00 horas del jueves 8 de mayo, mientras que los cortes de ruta en Uspallata y Guardia Vieja comenzarán a aplicarse desde las 22:00 horas del miércoles.
Desde el lado argentino anunciaron que, si las condiciones lo permiten, «se prevé normalizar la transitabilidad el día viernes a partir de las 09:00 horas».
Paso Pehuenche
El Paso Pehuenche, que conecta la región del Maule con la provincia de Mendoza, también estará cerrado debido al sistema frontal. Desde la cuenta de Cristo Redentor informaron que: «El Paso Internacional permanecerá cerrado en ambos sentidos para todo tipo de vehículos los días 7 y 8 de mayo por condiciones meteorológicas desfavorables. La situación es por acumulación de nieve en el sector chileno». CHH