El Sindicato de Profesores de Tiltil anunció públicamente su decisión de no participar en el tradicional Desfile Cívico en conmemoración a Manuel Rodríguez, programado para el sábado 31 de mayo. Esta medida, según señalan, es una forma de protesta ante el reiterado incumplimiento de compromisos asumidos por el actual alcalde de la comuna, César Mena.
Las demandas del sindicato de profesores son:
- El pago de parte de la deuda previsional de arrastre de las y los docentes, que se mantiene desde 2018 hasta la llegada de la Administradora Provisional. El entonces candidato se comprometió a vender parte de la Empresa Eléctrica de Til Til para realizar dicho pago.
- El pago de la deuda previsional de los profesores que se acogieron a su bono de incentivo al retiro.
- El pago de las cotizaciones de salud y AFP no declaradas, las que siguen sin ser regularizadas, pese al compromiso asumido por el alcalde en enero de 2025 con la dirigencia del Sindicato, de pagar “marzo en marzo”. (Cotizaciones de marzo 2024 en marzo 2025).
- La mejora urgente de la infraestructura y mantención de nuestras escuelas y liceos.
En su declaración, el gremio docente destacó la transparencia y disposición de la actual administración provisional, liderada por Pamela Readi Vallejos, aunque reconocieron que esta carece de los recursos necesarios para enfrentar los problemas estructurales del sistema educativo local. Según indicaron, la responsabilidad principal recae en la autoridad electa.
“Participar en este desfile, fuera del horario laboral y convocado por una autoridad que además de incumplir sus compromisos, amedrenta a los trabajadores, sería una señal de normalidad que no corresponde a la realidad que vivimos”, señalaron los docentes, reafirmando que su decisión no es contra la comunidad ni contra la memoria de Manuel Rodríguez, sino un acto de coherencia y protesta legítima.
El Sindicato finalizó su comunicado agradeciendo la comprensión de las comunidades escolares y reafirmando su compromiso con una educación pública digna y de calidad.
¿Qué dice el municipio?
A través de un comunicado difundido por redes sociales, la Municipalidad de Tiltil señaló que, “desea manifestar públicamente su respeto por la opinión del Sindicato de Profesores de la comuna, y lamentamos profundamente su decisión de no participar en el Desfile Cívico-Militar en Conmemoración de nuestro Prócer Manuel Rodríguez Erdoíza”.
“Si bien valoramos la importancia de los temas planteados por el sindicato, es importante destacar que estas demandas responden a compromisos y deudas heredadas de administraciones anteriores, lo cual ha representado un desafío que esta nueva gestión ha comenzado a abordar con responsabilidad y diálogo”, afirmaron en el comunicado
Desde el municipio lamentaron la decisión del sindicato de no participar en la actividad que, según indican tiene más de 200 años de tradición, la cual “representa una instancia de unión y participación comunitaria”.
Por último señalan que a través de diversas conversaciones han “recogido el interés genuino de numerosos estudiantes y familias por participar en este evento. Como nueva administración, estamos convencidos de que escuchar a la mayoría y promover la unidad es clave para avanzar juntos como comuna. Nuestro compromiso con la educación pública sigue firme, y reiteramos la disposición al diálogo constructivo para enfrentar los desafíos que nos competen a todos en Tiltil”. CHH