Según las proyecciones del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF), una nueva jornada de precipitaciones podría afectar al Gran Santiago desde la madrugada de este lunes 26 de mayo, si se cumplen ciertas condiciones meteorológicas clave.
El pronóstico indica que un sistema frontal proveniente del sur del país podría avanzar hacia la zona central durante el fin de semana, y su efecto sobre la Región Metropolitana dependerá de su interacción con una línea de inestabilidad atmosférica que se desplaza sobre el Océano Pacífico.
De concretarse este fenómeno, las primeras lluvias llegarían en la madrugada del lunes a sectores sur poniente y precordilleranos del Gran Santiago. Además, se esperan rachas de viento de hasta 30 km/h en la capital y entre 40 y 60 km/h en sectores cordilleranos, acompañadas de nieve o agua nieve en la alta montaña.
Lluvias más intensas durante la mañana del lunes
Los pulsos más importantes de precipitaciones se registrarían entre la mañana y el mediodía del lunes, afectando a comunas del sur, sur poniente y poniente de la capital. Luego, hacia la tarde, las lluvias se transformarán en chubascos intermitentes, prolongándose en sectores precordilleranos hasta la madrugada del martes 27.
Montos estimados de agua caída:
•Cajón del Maipo: entre 10 y 15 mm
•Sectores sur y sur poniente: entre 5 y 10 mm
•Centro y norte del Gran Santiago: entre 3 y 5 mm
Los meteorólogos recalcan que la probabilidad de lluvia para la Región Metropolitana es de alrededor del 80%, aunque todo dependerá de la evolución del sistema frontal y su interacción con la inestabilidad oceánica.