La Contraloría General de la República (CGR) anunció que ampliará su investigación sobre el uso irregular de licencias médicas en el sector público, incorporando a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). La contralora Dorothy Pérez informó que esta decisión busca detectar posibles irregularidades similares en estas instituciones, ya que hasta ahora la fiscalización se ha centrado solo en funcionarios afiliados a Fonasa e isapres.
Durante una sesión de la Comisión de Salud del Senado, Pérez explicó que se han detectado casos de funcionarios públicos que, estando con licencia médica, viajaron al extranjero, lo que motivó la entrega de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público. Además, se instruyeron sumarios administrativos a Compin, Suseso y Fonasa por eventuales faltas de control. La contralora también señaló que se están desarrollando mecanismos para identificar viajes realizados dentro del país durante periodos de licencia médica, ya que estas situaciones podrían estar ocurriendo a nivel nacional.
Esta ampliación de la fiscalización a Capredena y Dipreca se suma a las medidas adoptadas por la CGR para garantizar el correcto uso de los recursos públicos y prevenir abusos en el sistema de licencias médicas. Contraloría anunció que un informe con el detalle agregado de todas las reparticiones estatales se realizará anualmente.
La inclusión de Capredena y Dipreca en esta investigación busca asegurar que todas las instituciones del Estado cumplan con las normativas vigentes y mantengan altos estándares de transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, ya que de momento se fiscalizó solo a funcionarios en los sistemas de Fonasa e isapres.