El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,2 %. Con este resultado, la inflación acumula un 2,4 % en lo que va del año y un 4,4 % a doce meses.
De las trece divisiones que componen la canasta del IPC, nueve aportaron incidencias positivas en la variación mensual y cuatro registraron incidencias negativas.
Entre las divisiones con mayor influencia en el resultado destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 0,3 % e incidencia de 0,062 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar, que subió 1,0 % e incidió 0,057 pp. en el índice general.
Según detalló el INE, “alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en seis de sus 15 clases. La más importante fue lácteos, bebidas vegetales y huevos (1,4 %) que incidió 0,037 pp., mientras que pescados y mariscos (3,1 %) contribuyó con 0,022 pp.”. Entre los productos, se destacó el alza de los huevos, con un incremento de 5,1 % e incidencia de 0,025 pp., y las galletas, que subieron 5,0 % y aportaron 0,021 pp.
En la división de equipamiento del hogar, ocho de sus once clases presentaron alzas, mientras que, una de las divisiones que bajó fue seguros y servicios financieros, con una caída de 2,2% y una incidencia negativa de -0,023pp. “La clase más importante fue seguros, con una disminución de 2,9%”, explicó el INE, lo que se tradujo en una incidencia de -0,024pp.
A nivel de productos específicos, uno de los mayores aumentos se registró en el transporte aéreo internacional, con una subida de 7,8% que aportó 0,040pp. al IPC. También subieron la suscripción a contenidos audiovisuales (3,0%) con 0,023pp.
Entre las principales bajas, destacaron el vino y el transporte en bus interurbano. CHH