Durante los próximos días se llevarán a cabo simulacros en los centros penitenciarios Colina 1 y Colina 2, ubicados a un costado de la carretera General San Martín, en pleno centro de la comuna. Debido a estas actividades, se espera un importante despliegue de personal de seguridad, incluyendo Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería y otras instituciones.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco indicaron que “el objetivo de estos ejercicios es fortalecer los protocolos de seguridad y la capacidad de respuesta ante eventuales situaciones de emergencia al interior de los recintos penitenciarios”.
Asimismo, llamaron a la calma de la población, ya que se trata de “procedimientos planificados y controlados, que no representan ningún riesgo real para la población”.
También advirtieron que “ante la presencia de sirenas, personal uniformado o movimientos inusuales en las inmediaciones de los centros penitenciarios, solicitamos no alarmarse, ya que se tratará exclusivamente de un ejercicio preventivo”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes, explicó que “vamos a desarrollar una serie de simulacros y ejercicios, dentro de los recintos penitenciarios de Colina I y Colina II, por lo cual va a haber bastante movilización de recursos, tanto de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y entre otras instituciones más”.
Finalmente, el seremi destacó que “de esa manera resguardamos la seguridad de todos los privados de libertad, pero también le damos una tranquilidad a la ciudadanía de que frente a cualquier catástrofe que pueda ocurrir dentro de los recintos penitenciarios, tenemos la capacidad de dar respuesta como Gendarmería de Chile y como instituciones estatales para poder resguardar la seguridad de todos y todas”.
Aunque por ahora no se ha informado la fecha ni la hora exacta de los simulacros, se busca mantener informada a la comunidad para evitar preocupación frente al despliegue de equipos de emergencia en el sector.
Ver esta publicación en Instagram