ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalizador termina detenido tras intentar controlar a carabinero de civil en La Florida

Un insólito enfrentamiento entre un inspector municipal y un carabinero de franco terminó con el primero detenido, desatando una ola de críticas.

La tarde del lunes 7 de julio, en el sector de Rojas Magallanes, a pasos del Parque El Panul en la comuna de La Florida, se produjo una insólita situación: un funcionario de Seguridad Ciudadana, identificado como Flavio Chávez, intentó fiscalizar a un motociclista, quien resultó ser un carabinero de civil.

Según el relato del inspector, al solicitarle la documentación del vehículo, el carabinero se negó, argumentando su calidad de funcionario policial. Frente a su negativa, Chávez decidió quitarle las llaves de la motocicleta para impedir que continuara circulando sin acreditación.

Detención y reacción municipal

El carabinero llamó a sus compañeros, quienes llegaron rápidamente al lugar. Acusaron al funcionario municipal de robarle las llaves del vehículo y procedieron a detenerlo, trasladándolo a un cuartel policial en La Florida.

La situación fue rápidamente escalada a nivel político. El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, acudió personalmente al cuartel para exigir la liberación del inspector y lanzó duras críticas contra Carabineros.

“Nuestros funcionarios municipales, además de enfrentarse a la delincuencia todos los días, ahora deben enfrentarse también a Carabineros. Esto es simplemente indignante”. Señaló el alcalde.

El edil agregó que el actuar del policía de civil fue irregular desde el inicio: “El funcionario de Carabineros se negó a ser fiscalizado. Más aún, el vehículo en el que se desplazaba no tendría su documentación vigente desde el año 2022, según pudimos consultar”.

Además, Reyes apuntó directamente a lo que considera un abuso de poder: “Hoy día negarse a la fiscalización de un inspector municipal o entorpecerla es constitutivo de delito. Por tanto, quien debería haber estado detenido es el carabinero, no nuestro funcionario”.

Liberación y testimonio del inspector

Luego de pasar cerca de tres horas detenido, el funcionario Flavio Chávez fue liberado. En su declaración, reafirmó su versión de los hechos y denunció el trato recibido:

“Se le pidió amablemente que entregara los documentos, no quiso. Se identificó como carabinero. A los tres minutos llegaron sus compañeros y me detuvieron por hurto de las llaves. Yo estaba frente a él, perfectamente pudo haberme atropellado”.

Hasta el momento, Carabineros de Chile no ha entregado una versión oficial sobre el incidente.

CHH