ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades fiscalizan planta en Tiltil tras derrame de residuos industriales líquidos

El incidente ocurrió en la localidad de Rungue.

Un nuevo episodio de preocupación ambiental se vivió en la localidad de Rungue, comuna de Tiltil, luego del derrame de residuos industriales líquidos desde la planta de tratamiento Volta.

La situación, ocurrida la noche del lunes, motivó una fiscalización interinstitucional con presencia de autoridades provinciales, regionales y comunales.

Según relató el delegado presidencial provincial de Chacabuco, Andrés Hidalgo, a Chicureo Hoy, “el día de ayer, a partir de las 9 de la noche, la empresa Volta en Tiltil, frente a la zona de Rungue, presentó una filtración del agua que ellos tratan en su planta, son aguas de residuos orgánicos no peligrosos, pero igualmente este rebalse produjo que el camino público aledaño a la carretera tuviera una cantidad importante de inundación”.

La situación fue alertada gracias a denuncias de vecinos, lo que permitió activar una rápida respuesta por parte de diversas instituciones. En la fiscalización participaron la Seremi de Salud Metropolitana, la Seremi de Medio Ambiente RM, la Superintendencia del Medio Ambiente, el municipio de Tiltil y representantes locales.

Hidalgo detalló además que “estuvimos el día de hoy preocupados no solamente por la filtración a los caminos, sino fundamentalmente por las personas y por el contenido de estas aguas, y no solamente por su peligrosidad, sino también por sus efectos molestos”.

La Municipalidad de Tiltil, a través de sus redes sociales, confirmó que durante la inspección “se constató el incumplimiento de medidas de seguridad para proteger el medioambiente, la salud de la comunidad y de los trabajadores, exigiéndose su corrección inmediata”.

Asimismo, desde la Delegación Presidencial Provincial señalaron que “seguiremos monitoreando de cerca esta situación, porque la seguridad de las personas y la protección del medioambiente son una prioridad para el Estado”.

La Seremi de Salud, Sonia Reyes, también acudió al lugar para verificar las condiciones sanitarias de la planta. Desde la institución informaron que “las autoridades seguirán monitoreando las instalaciones para el resguardo de las personas y protección al medioambiente”.

Finalmente, el delegado Hidalgo aseguró que “el día de hoy le hemos hecho una solicitud formal a la empresa para que se tomen una serie de medidas para contener la emergencia, es decir, que estas aguas no sigan saliendo de la planta, de su recinto, y en segundo lugar otra serie de medidas relacionadas con el control a mediano plazo”. CHH