ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Delincuentes armados intentan robar vehículo en acceso a condominio de Chicureo

El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad.

Un violento intento de portonazo ocurrió la noche del lunes 21 de julio en el sector de Chicureo, específicamente en el acceso al condominio Los Nogales. La víctima fue Rodrigo Oyarzún, abogado y vecino del sector, quien fue interceptado por al menos cuatro delincuentes encapuchados y armados cuando regresaba a su casa alrededor de las 23:00 horas. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad ubicada en el acceso del condominio.

Según relató a Chicureo Hoy, Oyarzún había salido a jugar un partido de pádel en un club deportivo del sector Alba 3 y, tras finalizar, se dirigió a su domicilio por avenida Chicureo. En el trayecto, notó un vehículo sospechoso detrás de él, pero no imaginó lo que ocurriría.

Al ingresar lentamente por la entrada larga de su condominio, se detuvo antes del portón mientras se abría completamente el acceso al condominio. Fue en ese momento cuando el vehículo sospechoso se adelantó y se detuvo frente a él. “Ese auto acelera rápido y se me pone por delante, y se bajan tres gallos, todos con armas, encapuchados. Yo te diría que, me imagino, entre 18 y 25 años, mucho garabato”, recordó.

Los sujetos comenzaron a golpear la ventana del piloto con sus armas. Gracias a una lámina de seguridad, el vidrio resistió varios impactos hasta que finalmente se rompió. “Cuando dieron ese golpe que lo rompió, me pegaron con un arma en el hombro. Ahí yo, de verdad, estaba medio choqueado”, confesó.

Oyarzún solo alcanzaba a repetirles que se llevaran todo y que no le hicieran daño. “Donde está el celular, donde están las llaves. Yo les decía, ahí están, llévense todo”, contó. Finalmente, fue sacado del vehículo y lanzado al suelo. En ese momento, los delincuentes continuaron agrediéndolo mientras buscaban objetos de valor dentro del auto.

condominio

Robo frustrado

Oyarzún comentó que uno de los guardias activó la alarma comunitaria, lo que desató una potente sirena en todo el condominio. Eso frustró el robo completo. Dos de los delincuentes se subieron al auto en que llegaron, mientras los otros dos intentaron huir en el vehículo de la víctima. Sin embargo, no lograron ponerlo en retroceso. “Mi auto es más moderno, es nuevo (…) el control de cambio está en el manubrio”, explicó.

El grupo abandonó el vehículo y escapó en su propio auto, sin lograr concretar el robo completo. La única pertenencia robada fue su celular; su billetera fue encontrada más tarde por un vecino a unos 25 metros del lugar.

Crítica al sistema de seguridad de Chicureo

Oyarzún lamentó profundamente lo ocurrido y criticó el abandono en que se encuentra Chicureo en materia de seguridad. “Poner de manifiesto mi gran disconformidad con el sistema de seguridad de Chicureo, con la ausencia evidente, patente y al alza de carabineros, la alcaldía brilla por su ausencia, no he visto ninguna medida realmente significativa que vele por los intereses y protección de sobre todo la gente de Chicureo Central”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que la comisaría existente en el sector es insuficiente para la cantidad de habitantes. “Con una comisaría tan chica como la que hay en Chicureo, no da abasto a una población de 25 o 30 mil personas, entonces no hay sistema de seguridad interno de los condominios que resista todo lo que está ocurriendo”, recalcó.

Preocupación por la apertura del nuevo mall

El abogado también advirtió sobre los posibles efectos que tendrá la apertura de un nuevo centro comercial en la zona, en la esquina del Jumbo. A su juicio, esto podría agravar aún más la situación de seguridad. “Estamos súper preocupados, porque cuando se abra el mall (…) ahí sí que se nos va a ir todo a las pailas”, dijo, explicando que el proyecto no contempla medidas adecuadas en esta materia: “Dentro de los planes de mitigación de ese proyecto no hay nada que diga relación con una seguridad a la escala del crecimiento del proyecto”.

Revisa el registro de lo ocurrido:

CHH