El estudio “La importancia de la certificación vegana en el mercado chileno”, publicado este jueves 14 de agosto, desarrollado por Ipsos junto a la Fundación Veg, reveló que 93 % de los chilenos considera importante que los productos veganos cuenten con una certificación oficial visible en sus envases.
La identificación del sello V-Label es más alta entre mujeres (54 %) y personas de 18 a 35 años (58 %). Además, casi ocho de cada diez encuestados lo consideran muy o bastante útil.
El crecimiento de la certificación vegana
Ignacia Uribe, fundadora y directora general de Fundación Veg y V-Label LATAM, destacó que el interés por estas certificaciones ha crecido 10 % respecto a 2021, señal de que las personas confían más en este tipo de acreditaciones.
Actualmente, en Chile más de 100 empresas cuentan con el sello y existen 2.500 productos certificados, disponibles a través de la aplicación Todo Vegan.
Motivaciones de compra
Entre quienes reconocen el sello, uno de cada dos chilenos ha adquirido productos certificados. Las principales razones son:
- Contribuir al medioambiente (71 %).
- Consumir productos saludables (68 %).
- Ayudar a los animales (67 %).
Las mujeres lideran esta tendencia: el 76 % afirma sentirse más comprometida con el medioambiente frente al 63 % de los hombres, y un 75 % declara que la certificación les da la certeza de proteger a los animales, frente al 59 % en hombres.
Seguridad en la decisión de compra
Para Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, en un contexto de desconfianza hacia empresas y productos, la certificación vegana “da seguridad y permite que la decisión de compra se enfoque en aspectos como calidad, aporte o precio, asegurando un consumo sustentable”.