La última entrega de la encuesta Cadem reveló que la inflación (28 %) y el desempleo (26 %) son los principales problemas económicos que preocupan a los chilenos. Además, un 75 % considera que la situación actual del empleo es mala o muy mala, mientras que un 78 % afirma tener algún cercano que perdió su trabajo durante este año.
Según el sondeo, las causas del desempleo se atribuyen principalmente al aumento de la inmigración (37 %), seguido del bajo crecimiento económico y la falta de inversión (24 %), además de la incertidumbre política y económica (12 %).
Un 27 % de los consultados cree que el mayor problema del mercado laboral es que las empresas no están generando nuevos puestos de trabajo. En esa línea, un 48 % considera que las grandes empresas son las principales generadoras de empleo, por sobre las pymes (38 %) y el Estado (12 %).
Carrera presidencial
En el escenario de primera vuelta, José Antonio Kast continúa liderando con un 29 % de apoyo, seguido por Jeannette Jara con 25 %. Más atrás se ubican Evelyn Matthei con 14 %, Franco Parisi con 12 %, Johannes Kaiser con 7 %, Harold Mayne-Nicholls con 1 % y Marco Enríquez-Ominami también con 1 %. Eduardo Artés no registra respaldo, mientras que un 11 % declara que no votaría o no sabe a quién apoyar.
La encuesta Cadem también midió la intención de voto espontáneo, donde Kast alcanza un 27 % (+2 puntos), Jara un 25 % (+1 punto) y Matthei un 12 % (+3 puntos).
Aprobación presidencial
Respecto a la gestión del Presidente Gabriel Boric, un 32 % aprueba su labor, mientras que un 66 % la desaprueba, marcando un alza de 4 puntos en la desaprobación respecto a la medición anterior.
Comercio informal en barrio Meiggs
El estudio también abordó la percepción ciudadana frente al operativo contra el comercio informal en barrio Meiggs. Un 97 % declaró haber escuchado sobre las medidas impulsadas por el alcalde Mario Desbordes y un 88 % manifestó apoyo a la iniciativa.
Asimismo, un 93 % respalda la presencia de guardias municipales en las calles despejadas, un 80 % aprueba que estos puedan portar gas pimienta o pistolas eléctricas y un 76 % está de acuerdo con que privados financien la contratación de más guardias.
Pese a ello, el 76 % de los encuestados cree que los toldos azules volverán a instalarse, mientras que solo un 23 % confía en que el problema será resuelto de manera definitiva. CHH