ACTUALIDAD NACIONAL

Sube a cinco los detenidos por el homicidio de empresario en Curacaví

La PDI confirmó que ya son cinco los imputados por el robo con homicidio de Michael Peñaloza, quien falleció al intentar impedir el robo de su vehículo.

El martes pasado, Michael Peñaloza, empresario de 44 años, fue víctima de un ataque mortal mientras defendía su hogar en la comuna de Curacaví. Tres delincuentes ingresaron a su vivienda, tras haber sustraído previamente especies del inmueble cinco días antes, con el objetivo de llevarse la camioneta de la víctima, ya que poseían las llaves del vehículo.

Al percatarse de un nuevo intento de robo, Peñaloza llamó a Carabineros, quienes verificaron la denuncia y se retiraron. En ese momento, los antisociales aprovecharon la oportunidad para entrar nuevamente al domicilio, sustraer el vehículo y atropellar al empresario, provocando su muerte en el acto.

Detenciones confirmadas por la PDI

La Policía de Investigaciones (PDI) informó en primera instancia que serían tres detenidos, todos chilenos, incluyendo al autor material del atropello. Según el fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén

«Hemos logrado la detención de tres sujetos vinculados como autores del delito de robo con homicidio ocurrido el día 19 de agosto recién pasado en la comuna de Curacaví, donde una persona de sexo masculino perdió su vida en momentos que él trataba de impedir el robo de su vehículo».

Pasadas las 15:00 horas, la Fiscalía confirmó que los dos individuos que faltaban por encontrar también se entregaron a la policía, alcanzando un total de cinco aprehendidos. Su control de detención será este lunes 25 de agosto y se espera que se amplíe hasta el miércoles, para que todos sean formalizados juntos.

Sujeto confesó el crimen a su madre

Uno de los imputados decidió entregarse voluntariamente en la Comisaría N°63 de Carabineros de Curacaví. Según la investigación, el sujeto confesó el homicidio a su madre, quien luego informó al alcalde Christian Hernández, con el fin de que convenciera a su hijo de entregarse.

El jefe comunal explicó: «Gracias al trabajo que ha desarrollado el equipo de Seguridad Municipal empadronamiento y recopilación de antecedentes, contactamos con uno de los sospechosos del delito y nos desplazamos junto a él para ponerlo a disposición de la policía en la Comisaría N°63 de Curacaví, en colaboración con Carabineros».

El fiscal Pastén enfatizó que, pese a esta colaboración, la investigación penal corresponde exclusivamente al Ministerio Público y a las policías, haciendo un llamado a la cautela.

Autoridades valoran rapidez en las detenciones

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó la rapidez con que se concretaron las detenciones y la importancia de la confianza ciudadana en las instituciones de persecución penal.

«Creo que lo relevante una vez más es insistir en la confianza que las personas deben tener en las instituciones policiales y de persecución penal como el Ministerio Público. Este es un delito lamentable, es un homicidio que ha afectado a una familia que tiene el justo reclamo en contra del Estado, de la forma y modo en que esto ocurrió», comentó el secretario de Estado.

El ministro añadió que la colaboración municipal es admirable, pero recordó que las instituciones policiales y el Ministerio Público deben realizar sus labores según los mandatos que les establece la ley y la Constitución.

Banda criminal dedicada a robos domiciliarios

La PDI identificó a los detenidos como parte de una banda criminal especializada en robos a casas con operaciones en María Pinto. Entre sus antecedentes penales se incluyen amenazas e infracción a la Ley 20.000 (drogas).

Los cinco individuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curacaví. Se espera además la captura de otras personas vinculadas a la banda.

CHH