El aumento de hechos delictivos en la provincia de Chacabuco y comunas aledañas llegó al Congreso. El diputado Rubén Oyarzo decidió oficiar al Ministerio de Seguridad Pública para exigir respuestas concretas frente a la crisis de seguridad.
Durante la sesión especial de la Comisión de Solicitudes de Información y Antecedentes, el parlamentario advirtió que “lamentablemente el crimen organizado se ha instalado en Lampa. Todas las semanas tenemos casos de asaltos, robos y asesinatos”.
En su intervención recordó los últimos hechos de violencia registrados en la comuna. “De hecho, el sábado 30 de agosto dos cuerpos fueron encontrados en un sector del santuario Laguna Batuco en la comuna de Lampa. Uno presentaba varios disparos en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el sector de la cabeza. Y el otro se encontraba tapado con una sábana de color azul y amarrado con huinchas transparentes”, detalló.
El diputado también mencionó otros casos que reflejan la gravedad de la situación. “En julio, la prensa hablaba de la banda delictual que ejecutó un tour por Lampa realizando turbazos en varias zonas de dicha comuna en una sola noche. Y fueron casi cinco distintos sectores residenciales a los que afectó esta banda delictual”, puntualizó.
Oficio al Ministerio de Seguridad
Por todo esto, el legislador solicitó que se aclare qué inversiones en infraestructura policial se han realizado, si existe dotación suficiente y qué planes se están implementando para enfrentar a las bandas delictuales. “Para que nos aclare e informe las inversiones en materia de infraestructura para las policías en las comunas de Lampa, ampliado incluso a Cerrillos y Quilicura”, pidió Oyarzo en su oficio.
El diputado espera que el ministerio informe sobre recursos, personal disponible y eventuales fuerzas de tarea conjuntas. Su solicitud surge además tras un reciente crimen en Lampa, donde un hombre de 35 años fue asesinado por delincuentes que irrumpieron en su vivienda. CHH