ACTUALIDAD NACIONAL

Exjuez víctima de turbazo en La Pintana: “Si hubiera tenido un arma, habrían tres o cuatro muertos”

Claudio Pavez, exmagistrado de la Corte de Apelaciones de San Miguel, relató el asalto que sufrió junto a su familia y abordó la inseguridad del país.

La noche del martes 16 de septiembre, cerca de las 23:00 horas, un grupo de al menos cuatro delincuentes ingresó con violencia a la casa del exjuez Claudio Pavez en la comuna de La Pintana. Los antisociales golpearon a su hijo, empujaron a su esposa de 81 años y robaron diversas especies avaluadas en más de 8 millones de pesos.

Un asalto con violencia

El hecho ocurrió en el domicilio ubicado en calle Los Nogales, donde se encontraba el exmagistrado junto a su familia. Según relató, los delincuentes irrumpieron con sus rostros cubiertos, amenazaron a todos los presentes y atacaron a quienes intentaron resistirse.

El hijo del exjuez recibió un golpe con un fierro en el rostro al intentar proteger a su madre. La mujer, en tanto, fue empujada con brusquedad pese a estar en recuperación tras una reciente operación.

“Si yo hubiera tenido un arma…”

En conversación con la prensa, Pavez expresó su indignación por lo sucedido y aseguró que la situación pudo haber sido distinta si hubiera contado con un arma de fuego. 

Si yo hubiera tenido un arma para defenderme, le aseguro que no ocurre este asalto y tendríamos ahí adentro tres o cuatro muertos. Todos los chilenos debieran aprender a defenderse, porque lo demás es pura cobardía moral y política”, afirmó.

El exmagistrado, que se desempeñó durante medio siglo en el Poder Judicial y fue presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, recordó además que años atrás vivió con custodia policial debido a su rol en causas contra el narcotráfico.

Crítica a la inseguridad en Chile

Tras el ataque, Pavez criticó con dureza la situación de la seguridad en el país y cuestionó la labor de las autoridades. “Yo fui juez, fui ministro del crimen. Me correspondió luchar mucho contra los traficantes de droga en La Legua. Nunca aflojé. Pero hoy los bandidos se pasean por los tribunales y la policía está amarrada de manos. Ahí está el problema de este país”, recalcó.

Investigación en curso

De acuerdo con los antecedentes entregados, los delincuentes sustrajeron celulares, joyas, televisores y dinero en efectivo antes de huir. Carabineros inició las diligencias para recabar evidencia y dar con los responsables, quienes permanecen prófugos.

El hijo del exjuez presentó la denuncia correspondiente y el caso quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur.

CHH