El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la presentación de una querella contra los responsables del vandalismo ocurrido en la Fuente Alemana, monumento histórico ubicado en el Parque Forestal que fue rayado a menos de 24 horas de su reinauguración.
La autoridad regional supervisó personalmente los trabajos de limpieza realizados este lunes, que permitieron retirar los grafitis y devolver el aspecto original al monumento. “No vamos a normalizar este tipo de actos vandálicos. Hoy vamos a presentar una querella contra quienes resulten responsables de dañar la Fuente Alemana”, declaró Orrego.
Foto: cedida a Chicureo Hoy
El gobernador recordó que en otros casos recientes se ha logrado identificar a los autores de ataques similares, como los rayados en la iglesia de San Francisco y el Museo de Bellas Artes, e insistió en que estos hechos deben tener consecuencias. “Aquí en Chile existe el derecho a manifestarse, pero no el derecho a vandalizar y destruir la propiedad pública. Si en países como Perú alguien daña un patrimonio histórico, va a la cárcel. Esperaría que en Chile también existieran medidas ejemplificadoras”, afirmó.
Orrego llamó además a la ciudadanía a denunciar estos actos y a la justicia a acoger las acciones legales presentadas por el Gobierno Regional. “No podemos enrejar toda la ciudad”, subrayó, reiterando el compromiso de mantener los espacios públicos limpios y protegidos para el disfrute de todos.
La Fuente Alemana, inaugurada en 1912 y restaurada recientemente, es considerada una de las obras más emblemáticas del Parque Forestal.
Foto: cedida a Chicureo Hoy



