ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Suecia permitirá enviar a prisión a menores de edad por delitos graves

La reforma busca frenar el reclutamiento de niños por parte de pandillas.

Suecia aprobó una polémica reforma que reduce la edad de responsabilidad penal de 15 a 13 años, medida que entrará en vigencia el próximo verano europeo.

La iniciativa, impulsada por el gobierno del primer ministro Ulf Kristersson, busca responder al aumento de la violencia vinculada a pandillas, un fenómeno que preocupa a las autoridades desde hace varios años.

De acuerdo con la policía sueca, las redes criminales han comenzado a reclutar a menores de edad para ejecutar tiroteos o trasladar armas, aprovechando que los menores de 15 años no podían ser procesados penalmente.

Con la nueva legislación, el Ejecutivo planea crear unidades penitenciarias juveniles especiales para adolescentes de 13 y 14 años, además de ampliar las ya anunciadas instalaciones para jóvenes de 15 a 17 años.

El Ministerio de Justicia argumenta que la medida cerrará una “laguna legal” usada por las bandas. Sin embargo, expertos en derecho penal y defensores de la infancia advierten que el cambio no reducirá la criminalidad y podría comprometer los procesos de rehabilitación. También temen que la medida afecte la reintegración social de los menores más vulnerables.

En la Unión Europea, las edades de responsabilidad penal varían entre los 10 años en Irlanda y los 16 en Portugal y Luxemburgo, aunque todos los países mantienen sistemas judiciales diferenciados para menores de 18 años. Pese a ello, el debate sobre la delincuencia juvenil se ha endurecido en los últimos años, marcando una tendencia hacia políticas más punitivas en países como Suecia y Alemania.

CHH