El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó este viernes 7 de noviembre a La Paz, Bolivia, para participar en la ceremonia de transmisión de mando del nuevo Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, quien asumirá el máximo cargo el sábado 8 de noviembre ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Acompañado de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, el mandatario concluyó su agenda en la cumbre de la COP30 en Belém do Pará, Brasil, y viajó directamente a La Paz para este evento diplomático.
Aterrizamos en La Paz junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, @GdelaFue, para asistir este sábado a la Ceremonia de Transmisión de Mando de Bolivia, en la que asumirá la Presidencia @Rodrigo_PazP. pic.twitter.com/5gSO0cNpVd
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 7, 2025
La presencia de Chile en esta investidura marca un hito en la relación bilateral: luego de 19 años, un mandatario chileno asiste nuevamente al cambio de mando en territorio boliviano, ya que la última vez fue cuando el ex Presidente, Ricardo Lagos, estuvo presente en la primera investidura de Evo Morales en 2006.
Cabe destacar que este gesto internacional por parte del Presidente Boric refleja el impulso de cooperación entre Chile y Bolivia. En las últimas gestiones, ambos países han profundizado su coordinación a través de la “Hoja de Ruta Consular 2022” y una serie de acuerdos en materia de seguridad suscritos entre 2023 y 2024, orientados a combatir el crimen transnacional, prevenir la trata de personas e intensificar la asistencia a víctimas.



