ACTUALIDAD NACIONAL

Exdirector de la PDI Héctor Espinosa es declarado culpable por delitos de corrupción

El Tribunal de Santiago lo condenó por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento y lavado de activos.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. La sentencia fue unánime y se conoció este miércoles, tras varios meses de juicio.

Durante la investigación, el Ministerio Público acreditó que Espinosa desvió $146 millones provenientes de gastos reservados de la institución entre 2015 y 2017.

Los antecedentes del caso demostraron que el exdirector realizó 52 depósitos en efectivo, con montos que iban entre $1 y $20 millones, a cuentas bancarias de él y de su esposa, María Magdalena Neira.

Según el fallo, los depósitos coincidían con fechas en que Espinosa cobraba los fondos institucionales, mientras que los justificó ante el banco mediante operaciones ficticias relacionadas con biáticos. Además, se comprobó que presentó a la Contraloría General de la República declaraciones falsas de buena inversión, asegurando que los recursos habían sido utilizados correctamente.

Respecto a Neira, el tribunal la declaró autora de lavado de activos culposo, considerando que recibió parte del dinero en su cuenta sin verificar su procedencia, y que participó en la compra de bienes con fondos ilícitos, incluyendo un departamento en Las Condes.

La Fiscalía solicitó para Héctor Espinosa, exdirector de la PDI un total de 20 años de presidio, además de multas que superan las 215 UTM, mientras que para su cónyuge se pidieron 541 días de cárcel y una multa de 200 UTM.

La lectura de la pena definitiva se realizará en diciembre, instancia en que se conocerá el cumplimiento exacto de las condenas y el comiso de bienes.

CHH