Un total de 69 personas extranjeras fueron expulsadas del país en un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Policía de Investigaciones (PDI), realizado a través de un vuelo chárter con destino a Colombia y Perú.
El procedimiento se llevó a cabo el domingo 16 de noviembre y forma parte del plan de retiro del territorio nacional de ciudadanos que mantienen órdenes administrativas y condenas judiciales.
Del grupo, 46 expulsiones correspondieron a carácter administrativo y 23 judiciales, estas últimas ligadas a delitos como homicidio, violación, robo, contrabando, infracción a la ley de drogas y ley de armas, entre otros.
De acuerdo con la prefecto Polly Ureta Aburto, jefa de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana, 49 de los expulsados son de nacionalidad colombiana y 20 peruana.
La autoridad detalló que estos procedimientos son resultado de fiscalizaciones permanentes realizadas por unidades migratorias de PDI a lo largo de todo el país.
Desde Migraciones destacaron que la política de expulsiones ha continuado en línea con el fortalecimiento de la normativa vigente. El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló que desde el inicio del gobierno del presidente Gabriel Boric se ha retirado del territorio nacional “a más de 4 mil personas extranjeras en 22 vuelos chárter y cientos de vuelos comerciales”. Asimismo, subrayó que los cambios normativos buscan hacer más eficientes los procesos para sacar del país a quienes cometan delitos.
El Ministerio del Interior informó que durante 2025 se han materializado 1.068 expulsiones, de las cuales 828 son administrativas y 240 judiciales. Además, recalcaron que, junto con los vuelos chárter, también se concretan expulsiones mediante vuelos comerciales según disponibilidad y requerimientos de cada caso.
Ver esta publicación en Instagram



