La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Oriente revelaron nuevos antecedentes sobre la organización delictual desarticulada tras una compleja investigación internacional sobre fraude con tarjetas bancarias robadas en Estados Unidos.
Según los primeros informes, el grupo criminal logró defraudar más de $4 mil millones mediante transacciones fraudulentas, cuyos montos eran posteriormente enviados a cuentas bancarias chilenas.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, destacó que la indagatoria se desarrolló en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, gracias a la presencia de un agregado policial autorizado por el Ministerio de Seguridad Pública.
En este esquema se utilizaban tarjetas de crédito robadas en territorio norteamericano en conjunto con dispositivos electrónicos de pago (POS) enviados desde Chile, permitiendo que los fondos retornaran a titulares de cuentas locales.
14 detenidos en Chile y 4 en EE. UU.
Durante un operativo simultáneo en dos poblaciones de Pedro Aguirre Cerda, detectives lograron detener a 14 personas vinculadas a la estructura criminal, diligencia autorizada por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago. Actualmente, todos se encuentran siendo formalizados. Paralelamente, cuatro ciudadanos chilenos fueron capturados en Estados Unidos, uno de ellos en prisión preventiva por otra causa. Además, se busca a una persona prófuga fuera del país.
La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, explicó que la investigación fue dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado y comenzó en 2024, cuando se identificaron movimientos sospechosos relacionados con tarjetas robadas.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, subrayó la importancia del caso, indicando que esta estructura utilizaba medios de pago legales para ejecutar delitos fuera del país y luego remesar ganancias a Chile. Los detalles de las víctimas y el ingreso de los dispositivos en EE. UU. serán expuestos durante la formalización de cargos.
⭕PUNTO DE PRENSA | OPERACIÓN AMERICAN TARGET
👉Detienen a 14 miembros de una banda que operaba desde EE.UU., dedicada a robos y suplantaciones, y al uso de tarjetas sustraídas utilizando máquinas de transacciones bancarias adquiridas en Chile. Esta investigación se realizó en… pic.twitter.com/LtxbBAHm4F— PDI Chile (@PDI_CHILE) November 21, 2025



