El Gobierno confirmó la devolución de cobros excesivos en cuentas de la luz luego de la publicación, en el Diario Oficial, de la resolución que obliga a restituir los montos cobrados de más por un error cometido por la empresa transmisora Transelec.
La devolución de cobros excesivos en cuentas de la luz comenzará a aplicarse de manera automática a partir del 1 de enero de 2026.
Según informó el Ministerio de Energía, la medida se adoptó tras el reconocimiento de Transelec sobre errores en los antecedentes entregados durante el proceso tarifario, lo que impactó al alza en los cargos de transmisión que pagan los clientes en sus boletas eléctricas.
El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, explicó que la resolución materializa un compromiso asumido por el Ejecutivo.“Con la publicación en el Diario Oficial se concreta el compromiso asumido por el Gobierno en cuanto a que se devolverán los montos cobrados en exceso en vista del error admitido por la empresa transmisora. Con la publicación de esta resolución, las familias del país, de Arica a Los Lagos recibirán la restitución de los cobros erróneos, de manera automática, en sus cuentas de luz a partir del mes de enero de 2026”, señaló la autoridad.
Investigación y auditorías en curso
El origen del problema se remonta a octubre de 2024, cuando Transelec informó a la Comisión Nacional de Energía sobre un sobredimensionamiento en la valoración de sus activos. A partir de esto, se inició una investigación y se solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional realizar una auditoría externa.
El primer proceso de licitación para dicha auditoría fue declarado desierto, pero un segundo llamado, realizado en noviembre, logró atraer a varias empresas interesadas. El Gobierno indicó que, si el análisis concluye que corresponde devolver montos adicionales, estos también deberán ser restituidos a los clientes.
Finalmente, la autoridad instruyó a otras empresas de transmisión a entregar información de respaldo, ampliando así el proceso de revisión para evitar nuevos errores tarifarios.



