Este viernes 2 de enero, el Banco Central dio a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,2 % en noviembre de 2025 en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con cifras preliminares.
El resultado estaría por debajo de las expectativas del mercado, cuyos analistas anticipaban un alza cercana al 2 %.
La cifra también reflejó una desaceleración respecto del mes previo, ya que en octubre de 2025 el Imacec había aumentado 2,2 % interanual. En términos desestacionalizados, el índice disminuyó 0,6 % respecto de octubre, aunque mantuvo un crecimiento de 1,2 % en doce meses.
Cabe señalar que noviembre registró la misma cantidad de días hábiles que en 2024, por lo que no hubo efectos calendario relevantes.
Desde el organismo explicaron que el desempeño del indicador se debió al “crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue en parte compensado por la menor producción de la minería y del resto de bienes”.
Asimismo, indicaron que la caída mensual del Imacec desestacionalizado estuvo determinada por los servicios y la minería.
Imacec no minero
Por su parte, el Imacec no minero mostró un comportamiento más dinámico, con un crecimiento anual de 1,7 %. No obstante, en términos ajustados por estacionalidad, cayó 0,5 % respecto del mes anterior, aunque aumentó 1,6 % en doce meses, según detalló el Banco Central.
“El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 1,7%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5 % respecto del mes anterior y aumentó 1,6 % en doce meses”.
En el detalle sectorial, la producción de bienes cayó 1,3 % interanual, incidida principalmente por la menor producción minera y del resto de bienes.
“La caída de la minería fue determinada por una menor extracción de cobre, mientras que en el resto de bienes se registró una disminución en el valor agregado de la generación eléctrica”, precisó la entidad.
La industria, en tanto, anotó una leve variación de 0,3 %, resultado de la compensación entre una mayor refinación de combustibles y una caída en la elaboración de bebidas
El comercio destacó como el sector con mayor movimiento, con un aumento de 5,5 % anual. Todos sus componentes registraron resultados positivos, sobresaliendo el comercio automotor, impulsado por mayores ventas de vehículos.
En el comercio minorista, “destacaron las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online, mientras que en el mayorista crecieron las ventas de maquinaria y equipos, y alimentos”.
Finalmente, los servicios crecieron 1,9 % interanual, impulsados principalmente “por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud”.



