La candidatura de Bachelet a la ONU abrió un nuevo flanco de tensión política entre el Gobierno y el presidente electo, José Antonio Kast.
Tras la oficialización del respaldo de Chile a la postulación de la exmandataria a la Secretaría General de Naciones Unidas, desde La Moneda salieron a responder los cuestionamientos del futuro jefe de Estado, quien pidió priorizar la atención de las emergencias que enfrenta el país.
La nominación fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric, quien confirmó el apoyo conjunto de Chile, Brasil y México a la opción de Michelle Bachelet para liderar la Organización de las Naciones Unidas. El anuncio se realizó mientras el país enfrenta incendios forestales en el sur y recientes inundaciones en la Región Metropolitana.
En ese contexto, durante una visita a Villa Dulce, en Viña del Mar, el presidente electo José Antonio Kast evitó pronunciarse sobre un eventual respaldo a la postulación y emplazó al Ejecutivo a concentrarse en la contingencia. “Para nosotros hoy, en la fecha de aniversario de una catástrofe, la única contingencia es esta. Creo que en esta fecha solo tenemos que ocuparnos de las víctimas”, señaló.
Luego añadió: “Estamos todavía con una contingencia muy grave en el sur. Yo espero que las autoridades que hoy día tienen que dirigir el país estén dedicadas a solucionar la contingencia”.
Consultado sobre si el Gobierno se equivocó al oficializar la inscripción, Kast respondió: “Chile está viviendo una emergencia, y la emergencia está en Chile, está en el Biobío, está en la comuna de Maipú, está aquí en Viña del Mar. Esa es la contingencia y la urgencia de Chile. Uno tiene que ver dónde prioriza”.
Respuesta del Ejecutivo
Las declaraciones fueron refutadas por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien defendió la acción del Ejecutivo. “Al presidente electo le va a tocar ser gobierno en marzo y podrá darse cuenta de que ser gobierno implica atender a las emergencias, pero también a muchos otros problemas”, afirmó.
Vallejo sostuvo que gobernar implica avanzar en transformaciones internas y mantener activa la política exterior. “La política exterior no para, no cesa, y es tarea de un jefe de Estado hacerse cargo de las emergencias al mismo tiempo que transformar las condiciones materiales de existencia y también hacerse cargo de las relaciones internacionales”, explicó.
La vocera cerró señalando que “para ser gobierno se requiere caminar y masticar chicle al mismo tiempo”, recalcando que el Ejecutivo ha estado en terreno por las emergencias sin dejar de impulsar reformas y desafíos internacionales, incluida la candidatura de Bachelet a la ONU.



