ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: 72% de los chilenos cree que incendios de Ñuble y Biobío fueron intencionales

Más de un 30% condisera que el país no está preparado para este tipo de catástrofes.

La más reciente edición del informe “Claves Ipsos” realizado reveló que el 72% de los encuestados cree que los incendios forestales registrados en las regiones del Biobío y Ñuble fueron provocados de forma intencional.

Según el estudio de Ipsos, Dentro de ese grupo, un 39% apunta a empresas con intereses en los territorios afectados, mientras que un 33% atribuye la responsabilidad a individuos que actuaron por cuenta propia.

En relación con los factores que incidieron en la magnitud del daño, el cambio climático fue señalado como relevante por un 25%. No obstante, un 33% lo sitúa como un elemento secundario frente a la falta de preparación del país para enfrentar este tipo de eventos. Entre las personas de 18 a 29 años, esta percepción varía, ya que el cambio climático adquiere mayor importancia como causa de la propagación y severidad de los incendios.

“El cambio climático ha generado condiciones para que se generen incendios de gran magnitud, no solo por las olas de calor, sino que debido a la larga seguía que ha provocado zonas donde la vegetación se encuentra extremadamente seca, favoreciendo su rápida propagación. Sin embargo, en este caso particular, la percepción de las personas es que la participación de terceros es el factor principal” señaló el subgerente de Estudios Públicos, Miguel Pinto.

Evaluación de las instituciones

Respecto a la evaluación de la respuesta a la emergencia, un 64% califica negativamente la gestión del Gobierno, mientras que el 49% comparte la misma opinión sobre del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). A nivel local, un 45% estima insuficiente el desempeño de las municipalidades de las zonas afectadas.

Los participantes de la encuesta también apuntaron al sector privado y a los medios. Un 53% considera que las grandes empresas hicieron menos de lo esperado, y un 29% evaluó como deficiente la cobertura y apoyo entregados por los canales de televisión durante la crisis.

Por el contrario, Bomberos obtuvo la mejor evaluación, con un respaldo del 90%, seguido por Carabineros, con un 56%. En menciones espontáneas sobre actores destacados en la ayuda, aparecieron influencers (16%) y cantantes urbanos (4%).

En el caso de los influencers, un 67% cree que resultan más efectivos para comunicar cómo enfrentar la catástrofe, aunque el 44% piensa que su ayuda no es desinteresada.

“La baja confianza en las instituciones genera el espacio para que otros actores se conviertan en actores válidos para las personas”, afirmó Pinto.

En cuanto a la solidaridad de la ciudadanía, el 70% de las personas afirmó haber ayudado a quienes sufrieron daños, especialmente a través de donaciones de productos esenciales como alimentos y ropa, así como contribuciones económicas.

Percepción del nivel de preparación ante incendios

Según el informe de Ipsos, los incendios forestales representan la emergencia en la que la población manifiesta menor nivel de preparación (24%). En comparación, los terremotos generan una mayor percepción de confianza, alcanzando un 49%.

CHH