ACTUALIDAD NACIONAL

Director de Gendarmería llama a retiro a jefe de cárcel de La Serena tras hechos de violencia en recinto penal

La decisión se adoptó tras una reunión con el Ministerio de Justicia.

El Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, anunció una serie de medidas administrativas y operativas tras los recientes hechos de violencia registrados en unidades penales del país, decisión que se adoptó luego de una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y el Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz.

Entre las acciones inmediatas, se decretó el llamado a retiro del jefe titular del Complejo Penitenciario de La Serena, medida que, según explicó la autoridad, responde a una “falta de control en labores básicas y sensibles del régimen interno del establecimiento”, condiciones que habrían facilitado la ocurrencia de hechos de extrema gravedad.

Homicidio de interno en La Serena

La determinación se produce tras el homicidio de un interno ocurrido durante la madrugada del domingo en la cárcel de La Serena, un caso que generó conmoción a nivel nacional debido a su alto nivel de violencia, el cual incluyó episodios de canibalismo al interior del recinto penal.

De acuerdo con la evaluación realizada por la Dirección Nacional de Gendarmería, se detectaron deficiencias en el control del régimen interno, lo que derivó en responsabilidades administrativas y en la remoción de la jefatura del establecimiento.

Refuerzo del plan penitenciario

Durante el punto de prensa, Pérez Riquelme informó que se reforzará el Plan de Acción en Unidades Penales Prioritarias, implementado en 2025, el cual ha mostrado resultados positivos en la reducción de fallecimientos por agresiones al interior de los recintos penitenciarios.

Según las cifras entregadas, en 2024 se registraron 48 fallecimientos, cifra que descendió a 27 durante 2025. En lo que va de 2026, se contabilizan siete casos, lo que motivó el fortalecimiento de estas medidas.

El plan contempla el desarme sistemático de la población penal, la intervención de equipos especializados, el uso de tecnología, además de la actualización y control periódico de los planes de clasificación y segmentación.

Fiscalización en terreno

Finalmente, Gendarmería informó que el alto mando institucional se encuentra desplegado en terreno, fiscalizando procedimientos operativos y administrativos en distintas unidades del país.

En ese contexto, el Subdirector Operativo (S), Mario Cid, se mantiene desde el pasado domingo en la zona norte, mientras que el Director Nacional se trasladará en los próximos días a la Región de Los Ríos, para supervisar un plan de acción focalizado en la unidad penal de Valdivia.

Caso Iquique

A estos hechos se suma el ocurrido la tarde de este martes, donde un funcionario de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) falleció tras recibir un impacto balístico al interior del recinto penal de Iquique.

El funcionario fue trasladado al Hospital Regional de Iquique, donde se confirmó su fallecimiento. El Ministerio Público instruyó una investigación para esclarecer las circunstancias del hecho.

CHH