ACTUALIDAD NACIONAL

“No es aceptable que se mande ayuda a una dictadura”: Poduje critica apoyo a Cuba en plena crisis por incendios

El futuro ministro de Vivienda, afirmó que no es aceptable enviar recursos cuando familias siguen con sus casas destruidas en el país.

El futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, criticó la decisión del Gobierno de enviar ayuda humanitaria a Cuba, en paralelo a la emergencia que enfrentan las regiones afectadas por los incendios forestales.

En entrevista con CNN, el arquitecto calificó la medida como “realmente inexplicable”, considerando el estado de avance de la reconstrucción.

“No es aceptable”

El Presidente electo José Antonio Kast asumirá el 11 de marzo. Sin embargo, Poduje ya se ha desplegado en terreno para evaluar la situación habitacional en las zonas más afectadas.

Según señaló, el panorama es complejo. “En materia de viviendas de emergencia tenemos un atraso significativo. En Tomé se destruyeron 525 viviendas y tenemos 70 viviendas de emergencia a casi más de un mes”, indicó.

Agregó que en Penco el escenario es más crítico: “Se destruyeron 2.600 viviendas y tenemos menos de 100 construidas”.

Además, advirtió que el invierno está próximo. “En tres meses más es muy probable que las familias no tengan cómo pasar el invierno que no sea en una carpa”, sostuvo.

Sobre el envío de ayuda a Cuba, expresó: “Está muy bien que ayuden a Cuba si hay un problema humanitario, yo no me quiero meter en la cosa política. Pero no es aceptable que se mande ayuda a una dictadura cuando en tu propio país tienes a casi 4.600 personas con sus casas destruidas”.

Cuestionamientos a la reconstrucción

Poduje aseguró que visitó sectores como Ríos de Chile, en Penco, donde —según relató— faltan insumos básicos y espacios seguros para los damnificados.

En la conversación, también abordó la reconstrucción en Viña del Mar tras los incendios de 2024. Respecto del avance, afirmó que existen “470 viviendas sobre un universo de 4.600” y criticó la conducción del proceso.

En ese contexto, apuntó directamente contra la ministra vocera, Camila Vallejo.

“La ministra Vallejo se fue a sacar fotos, se comprometió a hacer cosas y nunca más volvió”, declaró.

Añadió que ha existido “muy poco despliegue y mucho desorden”, cuestionando además la rotación de autoridades en la coordinación de la reconstrucción.

Finalmente, reiteró que la prioridad debe estar en las familias damnificadas y calificó la decisión del Ejecutivo como “realmente inexplicable” en el actual contexto.

CHH