Este lunes 16 de febrero la Municipalidad de Maipú, con apoyo de Carabineros, inició el desalojo del campamento Santa Marta, emplazado en Camino a Melipilla con Santa Marta.
El operativo se desarrolla en medio de incidentes que han dejado, hasta ahora, al menos tres personas detenidas.
La ocupación se inició en 2022 y reúne a 102 familias. De acuerdo con un catastro municipal, en el lugar residen 375 personas, siendo la mayor parte de origen extranjero.
El procedimiento ha estado marcado por la tensión. Vecinos han increpado e intentado agredir al alcalde Tomás Vodanovic, quien responsabilizó a una dirigente, la cual habría ofrecido soluciones habitacionales a los vecinos a cambio de dinero.
Respecto a la mujer, el edil señaló que “desde el minuto uno trató de remar en contra de este operativo, no permitió la comunicación con las familias, entregaba información falsa, tergiversaba permanentemente las acciones del municipio, obviamente por intereses distintos a que las familias encontraran un destino, sino que más bien a resguardar un negocio personal que ella tiene en este sector”.
En tanto, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Maipú, Nishme Zafe, comentó a Radio Biobío que han logrado desalojar a un importante número de familias, a las cuales han reubicado, pero que aún quedan algunas en el lugar.
“Hace un mes se hizo ya la notificación formal, el decreto de demolición puerta a puerta, como corresponde y exige la ley”, sostuvo, añadiendo que los detenidos son “personas que lamentablemente se han resistido para salir de forma pacífica”.
En esa línea, agregó que han intentado “todas las formas de diálogo que se puedan, pero hay familias que aun así no entienden que están ocupando un bien nacional de uso público”.



