El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió este lunes 16 de febrero a las controversias que atraviesa Gendarmería, luego de los múltiples casos de reos que han sido liberados por error.
Según señaló a Radio Cooperativa, “lamentablemente este es un problema que tiene Gendarmería”, pues “no es que antes nunca haya ocurrido”.
“Esto ocurre todos los años en todas las administraciones. Vamos a la administración del presidente Piñera: 2020, 11; 2019, 14; 2021, 11; 2022, bueno, ahí la compartimos, 12; y nosotros bajamos el 2023 a seis”, detalló.
En esa línea, destacó que la cifra de internos liberados de forma equivocada ha disminuido en los últimos años. “Del 0,02 que había en los gobiernos anteriores, bajamos a 0,01 con un flujo mucho más grande de personas privadas de libertad”.
Por otra parte, Gajardo también abordó los homicidios registrados al interior de los recintos penales, siendo uno de los más impactantes el ocurrido el pasado 8 de febrero en la cárcel de La Serena, donde un reo asesinó a su compañero de celda e ingirió algunas partes de su cuerpo.
Al respecto, expuso que existen “múltiples desafíos y una situación compleja en el sistema penitenciario y estamos en un punto de inflexión. Y por lo mismo estamos reformando la Constitución para incorporar a Gendarmería de Chile dentro de las fuerzas de orden y seguridad”, expuso.
“A pesar de tener más población privada de libertad, tenemos menos fugas. A pesar de tener más población privada de libertad, tenemos menos muertes por riñas. A pesar de tener más población privada de libertad, tenemos menos libertades erróneas”, expresó.



