Esta mañana el presidente Gabriel Boric dio a conocer que el penal instalado en Punta Peuco, en Tiltil, dejará de ser un recinto especial para condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar y se convertirá en una cárcel común.
En ese contexto, Chicureo Hoy conversó con el alcalde de la comuna, César Mena, quien señaló que la medida adoptada por el gobierno le pareció “sumamente irresponsable”.
“Creo que el presidente de alguna forma sigue con su actitud de maltratar a Tiltil”, sostuvo, añadiendo que ya comenzaron a estudiar las acciones legales que tomarán para revertir esta situación, entre ellas, acudir al Tribunal Constitucional.
En la misma línea, el edil expresó que harán uso de “todas las facultades legales que tengamos. También vamos a apoyar a nuestros vecinos, para que hagan todas las protestas y lo que sea necesario para oponerse a esta situación”.
Aumento de la delincuencia
A juicio de Mena, la decisión del jefe de Estado es “un golpe político que hace un daño enorme a nuestra comuna”, la cual ha sido “maltratada en todos los aspectos”.
“Estamos maltratados en recursos. Recién iniciamos seguridad ciudadana con tres vehículos, pero el gobierno no nos apoya en nada, el Ministerio del Interior tampoco, el Ministerio de Seguridad Pública, menos”, expuso.
Según relata, su mayor preocupación es el aumento de la delincuencia ante la llegada de reos comunes. “Si es necesario salir a la calle y cortar la carretera, lo vamos a hacer”, anticipó.
A pocos días de las elecciones, el edil expone que esta medida está ligada a cuestiones políticas. “La izquierda está tan desesperada con su candidata que está buscando afianzar votos”, enunció.
Sin embargo, el líder comunal admite que es complicado revertir la decisión presidencial. Aún así, dice que darán la pelea para lograrlo.
Finalmente, el alcalde Mena dedicó unas palabras a los vecinos de la comuna. “Tenemos que salir a la calle y, si es necesario, ir a La Moneda. Tenemos que hacer algo, no les vamos a hacer fácil la instalación de una cárcel común en Tiltil”, concluyó.



									