Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que el 63 % de las personas cree que los presos del recinto penitenciario Punta Peuco no deberían tener beneficios carcelarios.
Por el contrario, el 34 % piensa que los reos que quienes tengan enfermedades graves o una edad avanzada deberían tener derecho a cumplir sus condenas en sus hogares.
Respecto a convertir el penal en una cárcel común, el 69 % de los encuestados señaló estar de acuerdo, mientras un 26 % dijo estar en desacuerdo.
No obstante, los habitantes de Tiltil —comuna donde se encuentra el centro de reclusión— se ha manifestado en contra de la medida. En esa línea, el alcalde César Mena anunció que este lunes 10 de noviembre presentará un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir el cambio de denominación del recinto.
“El Gobierno no puede tomar una decisión de esta magnitud sin considerar el impacto que tendrá en nuestra comunidad. Vamos a defender a nuestros vecinos y su derecho a vivir tranquilos”, sostuvo la autoridad local, quien asistirá a presentar la solicitud junto a concejales y dirigentes comunales.
Gobierno y economía
Por otra parte, la aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric fue del 33 % y la desaprobación llegó al 63 %, un punto más que la semana anterior.
En el aspecto económico, el 37 % de los participantes en la encuesta Cadem percibe que Chile va por buen camino y el 54 % se siente optimista o muy optimista respecto al futuro del país.
Sin embargo, las expectativas sobre el empleo cayeron un 24 %.



