La desaprobación al Presidente Gabriel Boric alcanzó un récord del 70% esta segunda semana de mayo, según la última encuesta Plaza Pública Cadem. Se trata del peor registro en lo que va de su mandato, equiparable a momentos críticos como los indultos de enero 2023 y el asesinato de tres carabineros en Cañete.
La aprobación presidencial, en tanto, bajó a 27%, evidenciando una caída de 4 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.
En cuanto a la intención de voto espontáneo para las elecciones presidenciales, Evelyn Matthei se mantiene en primer lugar con 20%, seguida por José Antonio Kast con 14% y Carolina Tohá con 12%.
En todos los escenarios de segunda vuelta evaluados por Cadem, Matthei se impone con claridad frente a todos los demás candidatos, incluyendo a Kast (44% vs 30%), Tohá (53% vs 27%) y Winter (55% vs 23%).
Además, la ministra Carolina Tohá vencería a Johannes Kaiser (41% vs 37%), pero perdería frente a Kast. Tanto Jeannette Jara como Gonzalo Winter también serían derrotados por los candidatos de derecha en todos los cruces.
En la evaluación de figuras políticas, Matthei lidera con 51% de imagen positiva, seguida por Kast (40%) y Tohá (37%). Destaca una baja importante en la imagen de Johannes Kaiser (31%, -9pts).
Respecto al conflicto en la macrozona sur, un 67% dice conocer la Comisión por la Paz y el Entendimiento. Un 51% cree que el conflicto debe enfrentarse con diálogo político, mientras que un 42% considera que la Comisión aportará poco o nada a resolver el problema. Pese a eso, la mayoría respalda medidas como revitalizar la lengua mapuche (83%) y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas (79%).