La última encuesta Cadem mostró un salto inesperado en el ánimo del país: el optimismo sobre el futuro de Chile alcanzó un 59%, su nivel más alto desde 2018. También mejoró la percepción económica, con un 37% que siente que el país está progresando, la cifra más elevada en más de cinco años, junto a un aumento de las expectativas de consumo.
Pero en contraste con este escenario, la encuesta revela un fuerte endurecimiento de las posturas frente a la migración. Un 72% afirma que existe una crisis migratoria en el norte, mientras que el 69% considera que la llegada de inmigrantes es negativa para Chile. La mayoría cree que el país necesita más restricciones, incluyendo la exigencia de visa para entrar al territorio y, en muchos casos, incluso el cierre total de fronteras. La salida reciente de inmigrantes hacia Perú fue conocida por el 93% de los encuestados, y más de la mitad la atribuye al anuncio de expulsión inmediata realizado por José Antonio Kast.
En política, la gestión del Presidente Gabriel Boric mostró una leve mejora: su aprobación subió a 37% y su desaprobación descendió a 57%, marcando uno de sus mejores registros recientes.
Revisa el informe completo aquí.



