Durante la madrugada de este viernes, la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos y Personas (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención del primer sospechoso involucrado en el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya.
Desde la PDI indicaron que “hoy en la madrugada se detuvo a uno de los autores del secuestro del exalcalde Gonzalo Montoya, correspondiendo a un ciudadano venezolano mayor de edad.”
Según información policial, el detenido fue identificado como Israel Useche, ciudadano venezolano mayor de edad, quien sería integrante de la organización delictual conocida como «Los Mapaches», banda que mantiene vínculos con la estructura criminal transnacional del Tren de Aragua.
Más de 48 horas de cautiverio
El secuestro se produjo el pasado jueves 26 de junio, cuando Montoya fue interceptado por desconocidos y posteriormente reportado como desaparecido por su familia. Durante el cautiverio, los secuestradores exigieron inicialmente una suma cercana a los $50 millones, sin embargo, la negociación habría culminado con un pago de $1.400.000.
Una vez efectuado el pago, el exalcalde fue liberado en la comuna de Padre Hurtado, específicamente en las inmediaciones del Puente Esperanza. Producto de las agresiones sufridas —incluyendo cortes, quemaduras y un severo cuadro de estrés emocional— Montoya fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica BUPA, en la comuna de La Florida.
Paralelamente, personal de Carabineros localizó el vehículo en el que se trasladaba el exjefe comunal antes de su secuestro. Este habría sido abandonado en el Barrio Concha y Toro, lugar donde un individuo encapuchado se habría encargado de dejarlo tras el rapto.
Actualmente, las autoridades mantienen un operativo en curso para dar con el paradero de los demás implicados en el delito.