Este lunes 15 de septiembre, Carabineros informó que el coronel Roberto Saravia Velásquez, jefe del Laboratorio de Criminalística (Labocar), fue llamado a retiro luego del robo registrado el sábado en el cuartel ubicado en el centro de Santiago.
“El mando de la institución ha llamado a retiro al coronel Roberto Saravia Velásquez, jefe de la citada repartición, por su responsabilidad de mando en los hechos”, detalló la policía uniformada en un comunicado.
Desde la institución aseguraron que la decisión responde al compromiso con la transparencia, la responsabilidad y la disciplina. En esa línea, enfatizaron: “Carabineros de Chile reitera a la ciudadanía que se continuará trabajando con profesionalismo y dedicación, fortaleciendo la confianza y cercanía con la comunidad”.
#Comunicado: Informamos a la ciudadanía que se ha dispuesto el llamado a retiro del Jefe del Departamento Labocar, Coronel Roberto Saravia Velásquez, conforme al siguiente comunicado. pic.twitter.com/fqRO8c1PSA
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) September 15, 2025
La advertencia del Gobierno
Horas antes, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, había adelantado que la institución informaría medidas concretas. El secretario de Estado recordó que el hecho “se supo el sábado en la mañana” y que “se han hecho las primeras diligencias, están todos los equipos desplegados con ese fin”.
Cordero comentó que él mismo estuvo en el lugar y que el Ministerio Público entregó instrucciones específicas. “Carabineros está terminando el arqueo de lo que se encontraba en la sección donde se abrió ese muro. Esperamos durante el día tener noticias y algunas decisiones que Carabineros va a comunicar”, detalló.
El robo en Labocar
El asalto ocurrió la mañana del sábado 13 de septiembre, cuando un grupo de sujetos ingresó al cuartel ubicado en Santa Elena con Carlos Lorca. Los delincuentes hicieron un forado desde un local comercial abandonado, lo que les permitió llegar a las dependencias institucionales.
El ministro Cordero aclaró que el ingreso “fue por medio de un inmueble adyacente” y que actualmente “se encuentran desplegados todos los medios bajo las instrucciones del Ministerio Público, además de las investigaciones internas que se están realizando”.
Armas bajo revisión
Consultado sobre un eventual robo de armamento, Cordero señaló que “no tenemos antecedentes sobre eso, pero se están haciendo evaluaciones de lo que pudo haber sido objeto de sustracción”.
En la misma línea, el general Jaime Velasco informó que hasta ahora “no habrían armas de fuego sustraídas”. Sin embargo, explicó que el laboratorio revisará uno a uno los elementos existentes, ya que “más allá de las armas, un laboratorio puede tener distintos tipos de materiales”.