La investigación, que se enmarca en el Caso Convenios, ha puesto en la mira el financiamiento de la campaña de reelección de Claudio Orrego y su relación con Larraín, quien habría tenido un rol clave en la gestión de recursos públicos. Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el gobernador de Santiago realizó 13 retiros en efectivo desde Banco Estado por un total de $812.531.770 entre septiembre y noviembre de 2024, poco antes de su reelección. Aunque Orrego ha negado cualquier irregularidad, la Fiscalía solicitó levantar su secreto bancario debido a su cercanía con Larraín.
Cabe recordar que Alberto Larraín es el fundador de la Fundación ProCultura, una organización que inicialmente promovía el desarrollo comunitario a través de iniciativas culturales. Sin embargo, actualmente está en el centro de una investigación por presunto fraude al fisco, debido a convenios suscritos con distintos gobiernos regionales que involucran más de 6 mil millones de pesos. De este modo, su relación con Orrego y otros actores políticos ha generado cuestionamientos sobre el manejo de fondos públicos y posibles influencias en la asignación de recursos.
Los vínculos entre ambos se remontan a la época en que Orrego era alcalde de Peñalolén, cuando llevó a Larraín a trabajar en un centro de salud mental y lo patrocinó para militar en la Democracia Cristiana. Además, mensajes filtrados muestran intercambios entre ellos en plena crisis del caso Convenios, lo que ha generado dudas sobre la relación entre el gobernador y la fundación.
Orrego ha salido a defenderse y aseguró que su campaña fue financiada de manera transparente y que su relación con Alberto Larraín fue exclusivamente laboral.