Durante la jornada de este sábado, la Corporación de Desarrollo Social de Colina se refirió al dictamen emitido por la Contraloría General de la República (CGR) donde detalló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica.
De hecho, la Fiscalía abrió una investigación de oficio por la salida del país de aquellos trabajadores que prestan labores al Estado, donde figuran las municipalidades de la provincia de Chacabuco, junto a las corporaciones de desarrollo social de Tiltil, Lampa y Colina. Esta última emitió un documento donde condenó los hechos y se puso a disposición de las investigaciones correspondientes.
View this post on Instagram
Corporación de Colina: “Condenamos categóricamente estos hechos”
A través de sus redes sociales, la institución se refirió al dictamen de la CGR y aclaró que: “Se recibió el Oficio N° E82804/2025 emitido por la Contraloría General de la República, el cual da cuenta de que 74 funcionarios habrían salido de vacaciones mientras se encontraban con licencia médica”.
En cuanto a este comportamiento por parte de algunos trabajadores, el organismo aclaró que esta práctica no sería regular dentro de su organización: “Esta situación no corresponde a una práctica institucional, sino que obedece a conductas individuales que rechazamos tajantemente. Como administración, no toleraremos este tipo de acciones y tomaremos todas las medidas necesarias para sancionar a quienes resulten responsables”.
Para finalizar, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina se refirió a sus labores y directrices luego de este fraude por parte de algunos funcionarios: “Reiteramos el compromiso con la probidad, la legalidad y la transparencia en el ejercicio de la función pública, y adoptará todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones que correspondan”.