Cuatro turistas fueron detenidos, formalizados en la Fiscalía de Puerto Natales y expulsados del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, luego de ser sorprendidos utilizando fuego en zonas no autorizadas al interior del recinto protegido.
Cocinilla en sendero no habilitado
En primera instancia, se expulsó a tres turistas de nacionalidad rusa, quienes fueron sorprendidos encendiendo una cocinilla en un sendero, en un sector no habilitado.
Posteriormente, las autoridades decidieron expulsar a un ciudadano estadounidense que se encontraba en el sector de Pudeto fumando un cigarrillo, acción igualmente prohibida debido al alto riesgo de incendios forestales.
16 expulsiones desde septiembre
Con estos casos, ya se contabilizan 16 expulsiones desde septiembre a la fecha, la mayoría vinculadas al uso de fuego al interior del parque, área que mantiene estrictas restricciones por su condición de zona protegida y vulnerable a incendios.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes reforzaron el llamado a respetar la normativa vigente.
El director regional del organismo, Mauricio Ruiz, reiteró: «El llamado a todas las personas es que por favor vean bien las indicaciones que están en nuestras plataformas para poder seguir las recomendaciones».
Agregó que continuarán aplicando medidas estrictas: «Nosotros vamos a seguir en la campaña de expulsar a las personas que tengan malas prácticas, sobre todo el uso del fuego que es muy complejo después combatirlo».
En menos de 6 horas, se procedió a 2 expulsiones del PN Torres del Paine y denuncia ante la justicia por infringir normativa de uso del fuego en lugares no habilitados.
En Paine Grande, 3 turistas captados usando fuente calórica; y en Dickson un turista fue sorprendido fumando pic.twitter.com/gTTiDD3HSL— CONAF Magallanes (@conaf_magalla) February 11, 2026



