A partir de este martes 1 de julio de 2025, comienza a regir en toda la RM el nuevo sistema de cobro para los vehículos que circulen por autopistas urbanas sin TAG, en reemplazo del antiguo Pase Diario Único Interoperable (PDUi).
La medida fue establecida por la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objetivo de mejorar el control y gestión del tránsito sin TAG, esto supondrá un costo mayor o menor (dependiendo de cada caso) para los usuarios no habilitados.
¿Qué cambia con el nuevo sistema?
El nuevo sistema denominado como Pago Tardío de Transacciones (PTT) y, a diferencia del PDUi, no será interoperable entre autopistas. Es decir, cada concesionaria gestionará de forma individual los cobros por circular sin TAG.
La nueva fórmula establece que el usuario deberá pagar el doble del valor que corresponde a los pórticos transitados durante un día, lo que representa (dependiendo de cuantos pórticos se transiten) un aumento o baja considerable frente al antiguo pase diario, que tenía un valor fijo de $12.720.
¿Dónde y cómo se paga?
Los usuarios que circulen sin TAG deberán ingresar a:
- www.pasastesintag.cl
- O a los canales autorizados de cada autopista
Allí podrán regularizar sus tránsitos. Si no se realiza el pago dentro del plazo establecido, se aplicarán tarifas infractoras.
Requisitos para evitar multas:
- Contar con TAG habilitado en el vehículo.
- Si no se tiene TAG, pagar el PTT dentro del plazo informado en el sitio oficial de cada autopista.
- Revisar si la autopista mantiene su propio sistema de pases diarios, (como es el caso de Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal).
- En autopistas como Autopista Central, Vespucio Sur y Acceso Vial AMB, si no se paga el PTT, se aplicará directamente una tarifa infractora diaria, que puede superar los $11.000 por día.
Recomendación del MOP
Desde el Ministerio de Obras Públicas llamaron a los usuarios a regularizar cuanto antes su situación y a no circular sin TAG, ya que esta nueva medida podría duplicar los costos de uso diario de autopistas y generar infracciones acumulables.
El nuevo sistema busca promover la utilización del TAG, facilitar la fiscalización y evitar el uso abusivo del antiguo pase diario.