Conmoción causó el fatal accidente registrado durante la tarde del lunes 20 de octubre, cuando un vehículo con dos delincuentes que escapaban tras cometer un robo colisionó un furgón escolar, provocando la muerte de un niño de diez años y dejando siete personas heridas.
El hecho se registró cerca de las 16:00 horas en la intersección de Santos Dumont con Humorista Carlos Helo, en la comuna de Recoleta, mientras los antisociales —que se trasladaban en un automóvil— huían después de robar un teléfono móvil.
En su escape, los sujetos no habrían respetado una señal de ceda el paso e impactaron el vehículo escolar, ocasionando su volcamiento. El abrupto golpe causó el fallecimiento de un menor de diez años, alumno del 6.° B del colegio Rafael Sanhueza.
La comunidad escolar reaccionó lamentando la pérdida del niño y realizando una velatón por su trágico deceso.
“Estamos tremendamente consternados con esta noticia”, declaró el director del establecimiento, Fernando Calderón, a Radio Biobío.
Palabras del presidente Boric
A través de sus redes sociales, el mandatario condenó el accidente y confirmó la detención de los sujetos.
“La muerte de un niño y puesta en riesgo de otros en un choque a un furgón escolar provocado por dos delincuentes (ambos ya detenidos) desgarra el alma de Chile. Es la sociedad entera la que abraza a las familias que hoy sufren y repudia a quienes han provocado esta tragedia.
He instruido a mis ministros ponerse a disposición de las familias. El Estado a través de todas sus instituciones hará valer el derecho y la justicia”, expresó.
Hombre detenido por usurpación de funciones
En paralelo a la investigación del choque, un adulto mayor que presenció el robo del celular que originó la tragedia, intentó socorrer a la joven asaltada y persiguió en su vehículo a los delincuentes. Sin embargo, huyendo de él, los criminales no respetaron la señalética y colisionaron el furgón escolar.
No obstante, uno de los aspectos que llamó la atención de los funcionarios policiales es que el hombre poseía piochas y elementos asociados a Carabineros.
“Le solicité su identificación y no era miembro de Carabineros de Chile ni tampoco de otra institución”, sostuvo el teniente coronel Gabriel Villanueva, de la Prefectura Norte de Carabineros.
Lo anterior se debe a que el hombre sería “alguacil”, miembro de una organización denominada “Círculo de amigos de Carabineros”.
En esa línea, añadió: “Podría ser efectivamente un buen ciudadano que actuó y gracias a él tenemos detenidos, pero también tenemos la lamentable consecuencia de un niño fallecido”.
Según publicó La Tercera, el hombre fue detenido por usurpación de funciones, situación que ya habría realizado en un incidente similar en 2010. Finalmente, fue puesto en libertad, pero quedando apercibido y podría ser interrogado durante los próximos días.
Horas más tarde, Villanueva señaló que ninguno de los heridos se encuentra en riesgo vital.
Antecedentes entregados por el Ministerio de Seguridad
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, envió sus condolencias a la familia del menor fallecido. Asimismo, se refirió a la información que su cartera posee del caso.
“Los antecedentes que tiene el Gobierno hasta ahora son que en el contexto de un choque que existió en la comuna de Recoleta, donde aparentemente un vehículo estaría involucrado en un robo con intimidación, que se alejaba del lugar e impactó contra el vehículo de transporte escolar, donde iban ocho personas. Uno de ellos lamentablemente ha fallecido”, expuso.
Asimismo, Cordero informó que ambos delincuentes poseen antecedentes policiales y se encuentran a disposición de la justicia.



