Una investigación interna instruyó Gendarmería de Chile luego de la difusión de videos que mostraban a un grupo de reclusos celebrando con whisky, cerveza y asado al interior del módulo 35 del Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
Las imágenes, grabadas por los propios internos, se viralizaron en redes sociales durante el fin de semana y revelaron una fiesta clandestina dentro del recinto penitenciario ubicado en la comuna de Santiago.
Según detalló el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, el operativo permitió sorprender a 23 internos participando del festejo, además del decomiso de botellas de alcohol, 24 teléfonos celulares, dinero en efectivo y diversos alimentos. Todos estos elementos están prohibidos en los centros carcelarios del país.
«El sistema de bloqueo de señales telefónicas permitió identificar el módulo donde se realizaba la actividad irregular y, consecuentemente, a los internos involucrados», explicó Pérez.
El director confirmó que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, con el fin de determinar si existen responsabilidades penales o administrativas. “Se adoptarán drásticas medidas administrativas tanto respecto de la jefatura del establecimiento como del personal que por acción u omisión faltó a sus deberes”, afirmó.
Pérez también informó que se inició un sumario interno y que los internos permanecen en régimen de aislamiento mientras avanzan las diligencias. “Estamos frente a un hecho gravísimo, que nos interesa abordar con seriedad y sancionar con el máximo rigor”, enfatizó, agregando que en Santiago 1 “hay 85 reclusos por cada gendarme”, lo que dificulta el control operativo dentro del penal.
Gendarmería adelantó que reforzará los controles de ingreso y encomiendas, y mantendrá operativos de fiscalización en todos los recintos penitenciarios del país para prevenir situaciones similares.
Mira el video que se viralizó mostrando la celebración dentro del penal:
Internos de Santiago 1 celebrando con alcohol, asado y música dentro de la cárcel pic.twitter.com/E6dVoSK0Ug
— Sr. Majaji (@dale_majaji) November 10, 2025



