Un gendarme del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I fue detenido este lunes 26 de mayo por el equipo de Investigación Criminal de Gendarmería, luego de ser sorprendido intentando ingresar al penal con una considerable cantidad de elementos prohibidos. El funcionario portaba 24 teléfonos celulares, 12,9 gramos de clorhidrato de cocaína, 40 gramos de cannabis y $1.900.000 en efectivo.
La Fiscalía Metropolitana Occidente informó que, al momento de interceptarlo, el gendarme intentó huir en su vehículo y posteriormente trató, sin éxito, de saltar el cerco perimetral del recinto.
El Juzgado de Garantía de Colina decretó prisión preventiva para el imputado, luego de que la Fiscalía lo formalizara por los delitos de cohecho agravado, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y por ingreso ilegal de aparatos electrónicos.
Este caso se suma a una serie de incidentes similares que han afectado a Gendarmería en los últimos años. En 2023, sorprendieron a una funcionaria intentando ingresar dos celulares al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, los cuales llevaba adheridos a su espalda.
La situación evidencia las dificultades que enfrenta el sistema penitenciario chileno para controlar el ingreso de elementos prohibidos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión y control al interior de los recintos carcelarios.
🔴PRISIÓN PARA GENDARME QUE INTENTÓ INGRESAR DROGA Y CELULARES A CÁRCEL.Juzgado de Garantía de Colina otorgó prisión preventiva solicitada por @Fisc_Occidente para gendarme de Colina 1, que fue detenido ayer por equipo de Investigación Criminal @Gendarmeria_CL
👇🏻 pic.twitter.com/YueQnzlmYW— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) May 27, 2025