Este viernes 6 de febrero el Instituto de Salud Pública (ISP), junto a la Policía de Investigaciones (PDI), realizó un operativo en un mall chino de Santiago denunciado por la venta de medicamentos, procedimiento que finalizó con la incautación de productos por incumplimientos a la normativa sanitaria vigente.
En el recinto, denominado Chinamart, se encontraron antigripales, gotas oftálmicas, parches y medicamentos para la tos, ninguno rotulado en idioma español.
“Es importante el llamado a la población de que, cuando le ofrezcan productos y que no puedan identificar absolutamente nada de su contenido, también deberían no utilizarlos”, señaló el jefe del Subdepartamento de Inspecciones del ISP, Sergio Muñoz.
Respecto de los productos retirados, los responsables del local señalaron que “son productos que normalmente traen”. No obstante, Muñoz recalcó que se trataba claramente de medicamentos que estaban siendo comercializados de manera irregular y recordó que todo medicamento en Chile necesita autorización del ISP y registro para asegurar su calidad, seguridad y eficacia.
“¿Qué tenemos acá? Productos que no sabemos su origen, no sabemos su contenido. Por lo tanto, como autoridad sanitaria, no podemos garantizar ni siquiera el contenido que tienen o incluso que le pueda hacer daño a las personas que lo pueden utilizar”, sostuvo.
De momento no se ha confirmado si el operativo concluyó con personas detenidas o si el local comercial fue clausurado.



