ACTUALIDAD NACIONAL

Intento de encerrona en Peñalolén: Funcionario PDI frustra delito en su contra tras ser abordado por delincuentes

El detective hizo efectiva su arma de servicio y logró impactar a uno de los antisociales.

Durante la madrugada del sábado 9 de agosto, un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) repelió un intento de encerrona en Peñalolén, mientras se desplazaba junto a su familia tras la culminación de una reunión social.

Según información proporcionada por la teniente Paula Bassaleti, oficial de rone de la Prefectura Santiago Oriente de la PDI, «Gracias a su rápida y precisa actuación, pudo neutralizar la amenaza, impactando en dos oportunidades a uno de los agresores. Afortunadamente, no hubo intercambio de disparos ni lesionados entre civiles».

La familia del funcionario, que incluía a menores de edad, sobrevivió al intento de asalto sin sufrir lesiones, lo que resalta el carácter defensivo y proporcional de la actuación.

Por su parte, Arturo Pacheco, de la Jefatura Jurídica de la PDI, detalló que: «Descendieron cinco individuos desde dos vehículos con el propósito de efectuar un asalto mediante “encerrona”. Dos de estaban armados y protagonizaron el violento hecho… Sin embargo, gracias a la rápida reacción del detective, quien contaba con arma de servicio, se logró repeler el ataque. El funcionario efectuó entre cinco y seis disparos, impactando a uno de los asaltantes, aunque no se registraron disparos en su contra». Cabe destacar qu e uno de los involucrados fue trasladado al Hospital Luis Tisné con heridas, sin riesgo vital

Además, Pacheco aseguró que este accionar representó un uso racional de la fuerza legítima, justificado por la inminente amenaza a la integridad de terceros y de su propia familia.

Las diligencias de la investigacióntras este intento de encerrona Peñalolén están bajo la responsabilidad del OS9 y Labocar de Carabineros, con apoyo del Ministerio Público, mientras se recopilan testimonios y registros de cámaras de seguridad, además de realizar empadronamiento en la zona para identificar a los responsables.

CHH