Según informó la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, al menos seis aerolíneas retomarán sus rutas hacia Venezuela durante las próximas semanas. Entre ellas se encuentran compañías europeas y latinoamericanas que habían suspendido sus operaciones a fines de 2025.
La española Air Europa reiniciará sus vuelos el 17 de febrero, mientras que la venezolana Laser lo hará un día después. En tanto, Plus Ultra confirmó el retorno de sus operaciones regulares a partir del 3 de marzo.
Conexiones desde Colombia
Desde Colombia, Wingo ya reanudó sus vuelos entre Bogotá y Caracas el pasado 16 de enero, y sumará la ruta Medellín–Caracas desde el 1 de marzo. A su vez, Avianca anunció el reinicio de su operación diaria entre ambas capitales a partir de esta semana.
La conectividad aérea entre ambos países se vio afectada a finales de noviembre, luego de advertencias internacionales que recomendaron extremar precauciones al sobrevolar territorio venezolano.
LATAM vuelve a operar hacia Caracas
En este contexto, LATAM Airlines Colombia informó que retomará sus vuelos entre Bogotá y Caracas a partir del 23 de febrero, con cuatro frecuencias semanales, las que operarán los lunes, miércoles, viernes y domingo.
La compañía proyecta incrementar gradualmente su operación hasta alcanzar siete vuelos semanales desde abril, sujeto a la aprobación de las autoridades aeronáuticas de ambos países.
Conexión desde Chile
Los pasajeros que viajen desde Chile podrán acceder a Caracas vía Bogotá, utilizando las frecuencias disponibles de LATAM. Los vuelos ya se encuentran habilitados en todos los canales de venta, incluyendo agencias de viaje.
Además, la aerolínea informó que los pasajeros que suspendieron sus viajes a fines de 2025 podrán reprogramar sus vuelos desde el 23 de febrero sin costos adicionales.
Contexto internacional
El pasado 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la reapertura de las conexiones aéreas con Venezuela tras una conversación con la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, quien aseguró que todas las aerolíneas internacionales son bienvenidas.
Junto a LATAM, también confirmaron su retorno TAP Portugal, Turkish Airlines y la brasileña GOL, consolidando así un proceso de reapertura gradual del tráfico aéreo internacional hacia Venezuela.



