La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que las Fuerzas Armadas llevan adelante más de 640 sumarios contra funcionarios que habrían salido del país mientras estaban con licencia médica, algunos de ellos sin contar con la autorización especial requerida por sus superiores.
La situación se conoció tras un informe de la Contraloría General de la República que también incluyó a policías y Gendarmería. En el caso de las Fuerzas Armadas, el 24,1% de los 2.982 funcionarios revisados estaría vinculado a estas irregularidades.
Según detalló Delpiano, “se han iniciado en las tres ramas de las Fuerzas Armadas un total de 640 y tantos sumarios. Deben estar terminados a finales de agosto”. La secretaria de Estado explicó que el proceso contempla sanciones proporcionales a cada caso, pudiendo derivar en la Fiscalía si se detectan eventuales delitos, o en sanciones atenuadas según las circunstancias.
Delpiano recalcó que “no tenemos altos mandos involucrados en esta situación” y recordó que, tras la conclusión de los sumarios, cada persona será notificada de su sanción y tendrá derecho a apelar ante una autoridad superior, incluso ante la propia ministra en el caso de los oficiales.
Finalmente, la autoridad subrayó que “hay una doble falta, no solo salir cuando están con licencia, sino que salir sin permiso. Por eso que es muy importante el sumario y estamos bien en tiempo y forma”. CHH