ACTUALIDAD LOCAL

Ministro Cordero aborda en Colina estrategia anti-turbazos y anuncia diálogo con Lampa por Plan Jaula

La autoridad detalló además que revisará junto al alcalde Opazo el uso de tecnologías y tácticas locales.

Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, Carabineros, la PDI y los municipios de Colina y Lampa presentaron este jueves la nueva estrategia anti-turbazos en la 8ª Comisaría de Colina.

El plan incorpora acciones de prevención, control y persecución penal, junto con un aumento de patrullajes basados en georreferenciación, uso de drones, cuarteles móviles y patrullas mixtas.

Durante el punto de prensa, Chicureo Hoy consultó al ministro Luis Cordero sobre cómo se integra esta estrategia nacional con el plan de seguridad que Lampa presentó el pasado 24 de octubre, que incluye 200 cámaras de vigilancia, sistema de púas automáticas denominado Plan Jaula para cerrar rutas de escape en casos delictuales.

El ministro señaló que “hemos hablado con el alcalde y hemos quedado en conversar en detalle su estrategia”, destacando que los municipios son espacios donde suele surgir innovación pública. Añadió que parte del análisis será evaluar cómo estas medidas se compatibilizan con regulaciones generales, precisando que el Ministerio revisará particularmente los alcances del Plan Jaula.

Ante la consulta sobre la coordinación futura, Cordero afirmó que el sistema de seguridad requiere gestión integrada, pero no uniformidad, y que deben mantenerse las gestiones locales en un marco común.

Respecto al homicidio ocurrido en Larapinta hace unas semanas atrás, enfatizó que “cuando se irrumpe en el hogar, el impacto es profundo en la familia y en la comunidad”, reforzando la necesidad de focalizar esfuerzos en este tipo de delitos.

El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, valoró la invitación del Ministerio, indicando que “como municipio invertimos anualmente 3.000 millones en iniciativas de seguridad”. Además destacó la nueva estrategia que suma 1.000 millones adicionales y que incluye el Plan Jaula, asegurando que “con este plan buscamos que los delincuentes tal vez puedan ingresar, pero no van a salir de nuestra comuna”.

Foto: Chicureo Hoy

Consultada por el Plan Jaula, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, valoró la coordinación entre ambas comunas y explicó que Colina está avanzando en una estrategia propia enfocada en el uso de tecnología. “Nosotros lo que estamos haciendo es, a través de la tecnología, cerrar la comuna, con la compra de drones y cinco autos de seguridad que van a llegar próximamente, además del aumento de la dotación”, señaló.

Foto: Chicureo Hoy

Añadió que el objetivo es acortar los tiempos de respuesta y fortalecer la contención mediante la Defensoría Comunal, destacando que este trabajo permitió recientemente articular un caso con otras comunas, donde los responsables de un tour delictual terminaron en prisión preventiva por más de 190 días.

Con esta coordinación, la estrategia anti-turbazos busca reforzar el trabajo conjunto entre Lampa y Colina. El foco es avanzar en acciones integradas y mayor prevención.

CHH