El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió este lunes al debate sobre la reducción de la edad de imputabilidad penal en Chile, planteando que esta medida no solucionaría el problema de fondo relacionado con la delincuencia juvenil.
En conversación con Radio Futuro, Cordero destacó que el desafío principal está en prevenir que los jóvenes inicien carreras delictuales o interrumpirlas a tiempo.
“Podemos disminuir la edad de responsabilidad penal adolescente, pero el problema lo vamos a seguir teniendo, porque la clave desde el punto de vista de políticas públicas para esos jóvenes es evitar que comiencen sus carreras delictuales, o bien interrumpirlas eficazmente”, afirmó.
El secretario de Estado alertó sobre el creciente acceso de menores a armas y su vinculación con entornos violentos. “Ese grupo etario es un grupo que requiere de intervenciones más allá de la aplicación de una pena. Lo que está pasando con ese tipo de grupo es que están interviniendo con más violencia y, lo que es más preocupante, están teniendo acceso a armas”, señaló.
Cordero también vinculó este fenómeno con la “narcocultura”, que promueve la ostentación económica y el acceso a beneficios rápidos, en desmedro de proyectos de vida más prolongados y basados en el esfuerzo. “Allá hay un fenómeno que es mucho más estructural, y que usted no lo resuelve exclusivamente con penas”, concluyó, subrayando la necesidad de ampliar el enfoque para enfrentar este problema social. CHH