Luego del anuncio de una nueva alza en las tarifas eléctricas, el ministro de Energía, Álvaro García, señaló este jueves 12 de febrero que los valores de las cuentas de la luz tendrán una baja en el futuro, una vez que sean saldados los montos pendientes ocasionados por el congelamiento de los precios en 2019 en el marco del estallido social y posteriormente la pandemia.
“Va a llegar energía más barata y vamos a dejar de pagar las deudas pendientes y, por lo tanto, sí, esperamos una importante reducción en los precios de la luz”, señaló en conversación con Tele13 Radio.
Según sus proyecciones, la reducción de las tarifas se concretaría en 2028. “Hay razones más estructurales para que esperemos bajas en las tarifas”, sostuvo, añadiendo que podrían contribuir “la creciente incidencia de energías nacionales, eólicas y solares”.
“Hasta hace muy poco el grueso de la energía provenida del petróleo, que nosotros debemos comprar fuera de Chile, porque tenemos muy poco. Eso va a ocasionar también una reducción en las cuentas de la luz”, explicó.
Otro argumento comentado por García fue el inicio la semana pasada de la construcción de la línea eléctrica Kimal-Lo Aguirre, que unirá Antofagasta con la Región Metropolitana.
“(Será) energía mucho más barata que la que estamos pagando actualmente y que, por cierto, va a beneficiar a todos los clientes”, expresó, aclarando que dicha obra estaría terminada en 2029.



